WIKILEAKS filtra informes militares de EEUU en la guerra de Afganistan

Publicado: 23 octubre, 2010 en curiosidades, Politica, Top Secret
Etiquetas:, , , ,

“Wikileaks” filtra 90.000 informes militares estadounidenses de la guerra de Afganistán,
Los documentos han revelado operaciones encubiertas o muertes de civiles sobre las que nunca se informó.

http://wikileaks.org/wiki/Wikileaks/es

Wikileaks desarrolla una versión no censurable de Wikipedia para la publicación masiva y el análisis de documentos secretos (“Leaks”), manteniendo a sus autores en el anonimato. (leaking = hacer pública alguna información sin contar con autorización o aprobación oficial, a pesar de los esfuerzos para mantenerla en secreto.) Nuestro principal interés se centra en los países con regímenes totalitarios como China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África Subsahariana. No obstante, nosotros cooperamos también con todos aquellos que quieran desvelar comportamientos no éticos por parte de sus gobiernos y empresas. Nuestra meta es conseguir la mayor influencia política posible, lo cual quiere decir que nuestra interfaz sea equiparable con Wikipedia, de manera que pueda ser también utilizada por usuarios sin conocimientos técnicos. Por el momento hemos recibido más de 1,2 millones de documentos provenientes de sociedades con regímenes críticos y de fuentes anónimas.

Estamos convencidos de que un gobierno basado en la transparencia tiene como objetivo la reducción de la corrupción y una democracia estable. Tanto los gobiernos como sus respectivos ciudadanos se beneficiarían de un mayor control a través de la comunidad global. Estos controles requieren sobre todo de información, la cual ha podido ser hasta ahora suministrada pagando un alto precio por ello, esto es, a costa de la violación de los derechos esenciales y de vidas humanas.

Para los usuarios Wikileaks sera muy semejante a Wikipedia. Todo el mundo podrá enviar correos y redactar artículos. Para ello no se requieren conocimientos técnicos. Los transmisores de leaking podrán remitir documentos de manera anónima y no rastreable. Los usuarios podrán discutir sobre diversas interpretaciones y contextos, así como formular publicaciones de manera colectiva. Los usuarios podrán leer y escribir artículos explicativos sobre los leaks, y ello con la ayuda del material de procedencia y del contexto. La relevancia política de los documentos y su verosimilitud se dejará ver a través de su publicación masiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s